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PROCEDIMIENTO
ATENCION A LAS SOLICITUDES DE SANEAMIENTO BASICO
Versión 1
Código GMH-I-PR-001
Proceso GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DEL HÁBITAT, Infraestructura Estado
1. OBJETIVO
Atender de forma efectiva los requerimientos de los ciudadanos o entidades en cuanto a saneamiento básico y agua potable.  
2. ALCANCE
Inicia al recibir una petición, tutela, acción popular o un sancionatorio por parte de CORPOCALDAS y finaliza al realizar los diseños y ejecutar las obras o mantenimientos, a los sistemas de saneamiento básico y agua potable.  
3. RESPONSABLE
4. CONDICIONES GENERALES
El requerimiento llega a partir de un GED a la secretaria de Medio Ambiente o a la secretaria de obras públicas, a la dependencia de vías rurales.

2. Si el GED llega a La secretaria de medio ambiente, esta le da trámite con sus profesionales, realizan visita si es necesario y responden la petición, en caso tal de que se requiera un diseño o una intervención notifica a la secretaria de obras públicas, a la dependencia de vías rurales ya que esta es la que cuenta con el rubro para ejecutar.

3. En caso tal que la petición llegue sólo a la dependencia de vías rurales, está solicita acompañamiento a la secretaria de medio ambiente para poder dar trámite a la solicitud.

4. Si es una acción popular o tutela esta se responde con el acompañamiento de la secretaria jurídica y se espera el fallo del juez.

 
5. DEFINICIONES
5.1. Agua potable o agua para consumo humano: Es la que cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas, de tal manera que no genera un riesgo para la salud. El agua para consumo humano debe ser transparente, sin color ni sabor, y no debe tener sólidos suspendidos.  
5.2. Saneamiento básico: Es el conjunto de técnicas que permite eliminar higiénicamente residuos sólidos, excretas y aguas residuales, para tener un ambiente limpio y sano.  
5.3. Aguas residuales: Son aguas sucias generadas por la higiene personal y de las viviendas (inodoros, lavaderos, lavamanos, duchas, lavaplatos, tinas, aseo de los animales, entre otros), preparación de los alimentos, y por procesos productivos, entre otros.  
5.4. Sistemas de evacuación: Sistemas de alcantarillado, pozos sépticos, letrina sanitaria, letrina mejorada, sanitario ecológico seco (SES). Consulte Las excretas y las aguas sucias andan por ahí.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

Resolución 0844 del 2018, Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. "Por la cual se establecen los requisitos técnicos para los proyectos de agua y saneamiento básico de zonas rurales que se adelanten bajo los esquemas diferenciales definidos en el capítulo 1, del Título 7, parte 3, del libro 2 del Decreto 1077 de 2015"
Ras 2000 / Resolución 0330 del 2017 / Resolución 0799 del 2021 Ministerio de vivienda, ciudad y territorio
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Se recibe el requerimiento:

1.Solicitud
2.Acción popular o tutela
3.Sancionatorio
 
- ciudadano
- CORPOCALDAS 

1.Radicado GED
2.Correo electrónico o Radicado GED
3.Radicado GED
 
1.El ciudadano realiza una solicitud a la alcaldía de Manizales dirigida a la Secretaría de Medio ambiente.
2.La secretaria jurídica envía a la secretaria de obras publicas y a la secretaria de medio ambiente
3.La corporación envía una solicitud a la secretaria de medio ambiente y a la secretaria de obras públicas indicando los hallazgos.
 
Se da trámite al requerimiento:

1.La secretaria de medio ambiente realiza visita de verificación del requerimiento
2. La secretaria de medio ambiente realiza visita de verificación del requerimiento
3.Se le direcciona a la oficina de jurídica para que revisen el caso en específico.
 
- Secretaría de Medio Ambiente
- Profesional Universitario Obras Públicas 

1.Informe de la visita
2.Informe de visita
3.Radicado GED o correo electrónico
 
En el caso de tutelas, acciones populares o solicitudes, se debe realizar una visita de verificación para dar trámite y poder contestar los requerimientos.
Para el caso de sancionatorios los primeros que deben realizar revisión es la oficina de jurídica.
 
Se da respuesta al requerimiento:

1.En la solicitud se da respuesta al ciudadano
2.Se genera un concepto técnico para contestarle al juez
3.Se recibe respuesta de la oficina de jurídica
 
- Secretaría de Medio Ambiente
- Profesional Universitario Obras Públicas 

Radicado GED

 
Se realiza respuesta mediante un informe y se envía a la persona o entidad que realizó la solicitud.  
Ejecución para solución al requerimiento.

La secretaria de medio ambiente realiza las recomendaciones técnicas

De acuerdo a las recomendaciones técnicas se empieza a ejecutar la solución

 
- Secretaría de Medio Ambiente
- Profesional Universitario Obras Públicas 

Oficio. GED o correo desde Medios Ambiente con recomendaciones técnicas y aval para iniciar el proceso  
Como son rubros provenientes del SGP, todo proyecto que se pretenda ejecutar debe ir acompañado por unos estudios y diseños que cumplan la resolución 0844 del 2018, esto encaminado y en el marco de las recomendaciones recibidas y en cada caso en particular  
-Después de revisar la Viabilidad de ejecutar la solución y cumpliendo con la Normatividad vigente, la Secretaria de Obras Públicas se procede a:
Planeación del proyecto
 
- Secretario de Despacho Obras Públicas
- Profesional Universitario Obras Públicas 
- certificado del plan anual de adquisiciones
- certificar proyectos inscritos en el bpim
- certificado de disponibilidad presupuestal cdp
Documentos precontractuales proyectados.

 
Verificar que el proyecto se encuentre registrado en el plan de trabajo de inversión municipal de la respectiva vigencia de lo contrario no podrá ejecutarse.
Si se trata de un proceso de estudios y diseños debe elaborarse en primera medida el análisis del sector con el fin de conocer posibles proponentes y presupuesto requerido, y con estos elaborar los demás documentos precontractuales.
Si se trata de una construcción de obra nueva, debe tenerse los estudios y diseños revisados y aprobados antes de adelantar el proceso de Licitación Pública, y de forma paralela el proceso de interventoría.
Si se trata de obras de mantenimiento y mejoramiento que no requiere estudios y diseños, debe evaluarse la necesidad de contratar interventoría externa para realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico, y realizar la estructuración de los documentos precontractuales.
En la estructuración de los documentos precontractuales de las diferentes modalidades debe tenerse cuidado en la definición de la necesidad en los estudios previos la cual debe justificar la objeto de la consultoría u obra a realizar, adicionalmente debe realizarse el análisis de riesgos los cuales deben ser consignados y evaluados en la matriz de riesgos del proceso contractual dando cumplimiento al principio de planeación contractual. 
-Documentos del proceso precontractual   - Profesional Universitario Obras Públicas 
GED de contratación 
Después de tener los documentos estructurados, se cargan mediante el GED de Contratación para la revisión de la Secretaría Jurídica y continuar con el proceso contractual en la plataforma Secop II. 
-Implementar el proceso de la Secretaria Jurídica CÓDIGO PSI-SJM-002 SERVICIOS JURIDICOS en el componente "Contratación de Bienes, Servicios y Obras Públicas"  - Profesional Universitario Obras Públicas  - hoja de chequeo para el control de procesos contractuales
- publicar documentos contractuales en el secop
- acta de ajuste para la aplicación de los índices de costos de construcción para contrato de obra pública
- acta de cambio de supervisor y/o interventor
- acta de iniciación para contrato de obra pública
- acta de iniciación para procesos contractuales
- acta de liquidación para contratos de obra pública
- acta de liquidación para contratos de prestación de servicios o compraventa
- acta de pago parcial para contratos de prestación de servicios, compraventa y/o convenios
- acta de recibo final para contratos y/o convenios
- acta de recibo parcial para contrato de obra pública
- acta de reinicio de contratos suspendidos
- acta de suspensión para contratos
- preacta de obra pública
- registro de asistencia a procesos precontractuales
- informe de supervisión y/o interventoría para contratos de obra pública
- informe de supervisión y/o interventoría para contratos
 
Dando cumplimiento a lo establecido en el procedimiento dela Secretaria Jurídica CÓDIGO PSI-SJM-002 SERVICIOS JURIDICOS en el componente "Contratación de Bienes, Servicios y Obras Públicas". 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
1
20/Oct/2023 
Creación de Procedimiento para consolidar en proceso nuevo de Obras Públicas.
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Ana María Castaño Morales
Cargo: Ninguno
Fecha: 20/Oct/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 23/Oct/2023

 
Nombre: Jhon Misael Torres Ramirez
Cargo: PROFESIONAL UNIVERSITARIO A
Fecha: 23/Oct/2023

 
Nombre: Claudia Maria Salazar Velasquez
Cargo: SECRETARIO DE DESPACHO
Fecha: 24/Oct/2023